NO SOY FEMINAZI

No soy Feminazi
Me han dicho feminazi por varias palabras que utilizo en mi forma de contestar en estas últimas semanas, se piensa que porque ya uso últimamente esos términos como “falocéntrico” “patriarcal” “micromachismo” “neomachismo” etc. soy una feminazi. Quisiera aclarar algunas cosas:

La primera vez que se utilizó la palabra feminazi fue en una forma peyorativa por parte del periodista Rush Limbaugh, un conservador ligado al partido republicano de E.U. el cual se oponía a las mujeres que apoyaban el derecho al aborto. Este termino se utilizó con esa combinación sarcástica de buscar ser una feminista y nazi en referencia de que las mujeres pretendían tratar a los hombres de una forma similar como lo hacían los nazis con los judíos, es decir que se pensaría que se despojaría de la dignidad y derechos civiles, lo cual me es muy importante aclarar, NO ES LA FINALIDAD DEL FEMINISMO.

Pero no creo poder explicar que es el feminismo de una sola nota, se volvería tedioso, se volvería aburrido y no sería lo mejor porque tampoco soy una experta del tema. Puedo más bien comenzar a platicar qué es lo que ocupa que muchas mujeres sean feministas o se consideren como tal y encontrar esa diferencia entre las mujeres que salen a gritar a las calles semidesnudas y que critican a todos los hombres sin piedad y comienzan a dejar de depilarse solo por eso, y también por otra parte están las mujeres que no hacen esta clase de actividades y comienzan a cuestionar estructuras más grandes y sistemáticas en la sociedad buscando crear un nueva visión no solo de la mujer ni del hombre, sino del ser humano.

Pero ¿Qué es una mujer?

Si dejáramos de ser el sexo biológico que somos y pudiéramos cambiar por un momento al sexo contrario ¿Qué extrañaríamos de nuestro sexo? Existen las respuestas que nos hacen entender que no extrañamos nuestro sexo con exactitud sino esa particularidad de género entre ser femeninas o masculinos.

Entonces, si las mujeres no somos vestidos, ni maquillaje, ni cabello largo, ni aretes, ni uñas pintadas, ni tacones… ¿qué somos?  Y esta pregunta puede ser la clave de cómo hemos sido tomadas en el tiempo, en la historia, en la actualidad, en la biología, en los deportes, en la política, en la ciencia, en la literatura, etc. De ser objeto de deseo pasamos a ser sujeto de investigación, ¿en qué momento?

“La Humanidad es macho, y el hombre define a la mujer no en sí misma, sino con relación a él; no la considera como un ser autónomo.” Beauvoir

Me atrevo a afirmar como Simone de Beauvoir lo hacía en su libro más famoso “El segundo sexo” al  decir que en efecto,  la humanidad es macho, la humanidad se creó de un principio equitativo de género, pero su evolución a través de la división del trabajo fue en dónde la mujer se limitaría a desarrollarse de otra manera más que en su casa, y ¿quiénes escribieron la historia? ¿Dónde está la historia de las mujeres? Porque no puedo imaginar que si las mujeres representamos la mitad de la humanidad, ¿Por qué sola una mitad podía decir lo que veía en la historia y la otra mitad no?

“Si son los ojos de las mujeres lo que miran la historia, ésta no se parece a la oficial.[…] Las nadies son millones en el mundo. Su experiencia no tiene altavoces y sus pies están sobre una tierra que no les pertenece pero que comprenden como ningún estadista.” Gary Wills

No se busca una imposición de las mujeres sobre los hombres, no es la finalidad de un movimiento que busca el escuchar la otra visión de la mitad de la población mundial, sino que es necesario revalorizar esa historia, esa búsqueda de detalles incluyentes a quienes no solo son otro sexo, sino otro género.
Como menciones al principio, no puedo explicar qué es el feminismo en una sola nota, ni soy experta en el tema, pero pienso que esto tal vez ayude a identificar un movimiento social que ha adquirido mala fama y qué tal vez hace falta que tenga mayor difusión de lo que lo puede integrar.




Comentarios

Entradas populares